Con motivo del #MarzoLúdicoFeminista hemos realizado un taller de creación de juegos de mesa feministas con el alumnado de 1º de Bachillerato del IES Menéndez Pelayo de Getafe durante dos semanas.

A lo largo de estos días hemos tratado diversos temas de feminismo: hemos leído textos de Simone de Beauvoir, hemos visto el monólogo “No sólo duelen los golpes” de Pamela Palenciano y hemos realizado debates e investigaciones sobre el papel de las mujeres en nuestra sociedad.

Hoy estamos culminando este laboratorio con una jornada de juego en clase donde estamos probando algunos de los juegos diseñados por el alumnado.

Dixitminist o Femidixist

Uno de los juegos que más nos ha divertido ha sido el Dixitminist, basado en el popular juego de mesa Dixit y adaptado a los esterotipos de género, este juego ha nacido de una investigación sobre las relaciones de poder entre varones y mujeres. Las propias mecánicas así como las imágenes seleccionadas invitan a plantearse estas relaciones de poder asimétricas.

Party Feminism

Es una adaptación del clásico juego “Party” con temática feminista, con pruebas y cuestiones elaboradas a partir de una investigación en los estereotipos de género en la publicidad.

Royal Feminist

Elaborado a partir del famoso juego para móvil “Clash of clans”. Este grupo ha diseñado un juego para visibilizar la brecha salarial de género y cómo la cooperación se muestra necesaria para alcanzar una verdadera igualdad. Unos deben ceder sus privilegios para que otras puedan llegar a la meta.

Iguality

Tras una larga investigación en micromachismos, este equipo ha creado un juego de tablero similar al juego de la oca con diversas pruebas donde se muestran diversos ejemplos de micromachismos que las mujeres padecen en nuestra sociedad con el lema “De feminismo a feminismo me salto tu micromachismo”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *