Continuamos con el ciclo de Tecnopolítica, esta vez volviendo al ámbito de los game studies. Esta vez traemos un artículo muy especial pues se trata del ganador del concurso de “Videojuegos y política” organizado en el IES Senda Galiana de Madrid entre el alumnado de 1º de Bachillerato.

Luis Mateos, el ganador del concurso, es un estudiante del ámbito científico de 1º de Bachillerato y que pretende dedicarse a la creación de videojuegos en el futuro. Desde Ludosofía queremos agradecerle su participación en el concurso y darle la enhorabuena por la calidad de sus reflexiones, animándole a participar con la asociación en el futuro siempre que lo desee.

Persona 5, quítate la máscara, sé libre

Por Luis Mateos. Contacto: luismateossanchez@gmail.com

Persona 5 es uno de los juegos más densos de nuestra era y tratar de analizar cada referencia, cada detalle de este portento desarrollado por Atlus es una labor encomiable que no obstante no va a realizar un servidor. En su lugar hablaré de su premisa del poder, las máscaras y la rebelión, una relación íntima entre personajes de novelas y dioses rebeldes. Dicho lo cual comienzo mi relato, uno en el cual tras la mano de dios asoman los cuernos del diablo.

Los poderes en esta obra se obtienen de manera relativamente sencilla, estando en el mundo de la cognición humana, has de despertar tu espíritu de rebeldía, revelando tu verdadera manera de ser, tu yo natural, tu yo libre y sin ataduras de ningún tipo, es entonces cuando tu persona, la manifestación de tu poder de rebelión te ofrece un trato, poder a cambio de mantener dicha voluntad (una oferta que nadie con voluntad rechazaría),tras ello la representación de todas estas ataduras, aparece sobre tu rostro en forma de máscara, esta está férreamente pegada a tu cara hasta el punto que al retirarla arrancas con ella parte de tu rostro mostrando así el dolor que esto le produce a los personajes en un primer instante. Tras ello el personaje se envuelve en unas llamas azules y su atuendo cambia al de la percepción de un rebelde de cada uno. Además aparece la Persona de cada uno, un espíritu rebelde primero de la literatura y luego de la mitología mundiales. Esto último es el primer punto de mi análisis, como a través de las Personas de los Phanthom Thieves podemos ver su evolución como personajes, como la rebelión que trató de acabar con los panteones es el poder que libera la voluntad de las masas.

Persona 5 es uno de los RPGs más extensos de los últimos años, mi propia experiencia me tomó 170 horas para completar, el secreto de su duración a la par de su diversión no reside en un mundo abierto inmenso, ni en largas sesiones de farmeo, tampoco en cinemáticas de 20 minutos (Muérete Tetsuya Nomura) .en su lugar el juego nos ofrece un mundo pequeño y lleno de actividades, una experiencia que se puede pasar sin necesidad de farmear y cinemáticas tanto con el motor del juego como con partes de anime de una calidad soberana. Pero lo que hace que persona pueda tratar sus temas de manera más intensa que el resto de JRPG es su formato de calendario, es decir, el juego se desarrolla en un tiempo limitado, los objetivos tienen fechas límites y si no las cumples GAME OVER. Esto permite poder dirigir la atención del juego a el desarrollo de los personajes de tal manera que el JRPG se fusiona de manera brillante con la novela visual. Esta mezcla es la que propicia que los personajes (en especial los Phantom Thieves) tengan un desarrollo explosivo y tras la explosión su desarrollo sigue ardiendo hasta el fin del juego porque siempre tendrás un personaje con el que estrechar un lazo. Un lazo que el propio juego al principio de la relación se ocupa de decirte que es un trato, hay mucha gente que argumenta en contra de eso, “no hay relaciones humanas, solo tratos”, pero he ahí lo mágico que son relaciones que comienzan como tratos y terminan como lazos de sangre, porque los que eran tus confidentes, son ahora personas que te ayudan porque te aprecian porque su percepción de ti a cambiado de un ser del cual sacar un beneficio a un ser querido. También he de decir que cada confidente es retratado por una carta del Tarot que ha sido cambiada para ilustrar mejor al personaje en cuestión, por ejemplo: Sae Nijima, la fiscal que captura al protagonista está representada por la carta de El juicio, pero en lugar de ser como en el Tarot original, la carta muestra un ser divino realizando un juicio a tres humanos y uno de ellos ya está muerto (sentenciado) antes de que acabe el juicio.

Una vez explicado el sistema de relaciones y cómo este potencia la evolución de los personajes, toca explicar la evolución de los personajes de manera breve para luego poder hablar más en conjunto.

Ryuji Sakamoto: El chico malo del instituto al que todos desprecian, pero que en el fondo es de los más nobles. Ryuji despierta su Persona el Capitán Kidd, un famoso pirata inglés, tras relacionarte más con él y ayudarle a reconciliarse con su pasado ayudando a que su antiguo equipo de carreras vuelva, su Persona evoluciona a Seiten Taisei, más conocido como Sun Wukong el rey mono que mostraba siempre una actitud libre y salvaje. Las ropas de Ryuji se transforman en las de un pandillero y su máscara es una calavera de hierro. Su nombre en clave, Skull.

Ann Takamaki: Una joven hija de inmigrantes tachada por todos como “la chica guapa con aire en la cabeza”, su única amiga es también el único apoyo en su carrera como modelo. Ann despierta a su Persona cuando ve como su el profesor que la acosaba ve como esclavos a ella y a todo el mundo. Su persona es Carmen, protagonista de una ópera que lleva el mismo nombre (en el juego es representado con 2 hombres enloquecidos por el amor a los cuales utiliza como armas), tras relacionarte con ella ver cómo quiere ser modelo para motivar a más gente como su amiga hizo con ella, su Persona evoluciona a Hécate diosa griega asociada a la magia y la brujería. Las ropas de Ann se transforman en un mono de látex rojo (pequeño apunte su arma es un látigo, los Atlus no se andan con sutilezas) y su máscara es la de un felino de color rojo. Su nombre en clave, Panther.

Yusuke Kitagawa: Un estudiante de bellas artes excéntrico que busca la belleza definitiva, está tutelado por un artista de renombre, Madarame, que es también el hombre que le acogió  tras la muerte de su madre. Yusuke despierta su Persona cuando ve la verdad sobre Madarame, que solo ve el arte como algo de lo que sacar beneficio y a él le ve como un objeto. Su Persona es el legendario ladrón caballero japonés que se rebeló contra la tiranía del gobierno japonés, Goemon. Tras relacionarte con él, encuentra la belleza del corazón humano y su objetivo como artista. Su Persona evoluciona a Kamu Susano-o, Dios de la tormenta en la mitología japonesa. Las ropas de Yusuke se transforman en unas con reminiscencia a los ropajes tradicionales de Japón y su máscara es una tradicional de teatro japonés. Su nombre en clave Fox.

Makoto Nijima: La estudiante de honor y presidenta del consejo de estudiantes. Todo en su vida parece fácil pero ella es despreciada por sus compañeros pues no la ven como una más. Makoto despierta su Persona cuando rechaza el volver a ser la chica a la que le dicen cómo tiene que portarse para poder vivir. Su Persona es Johanna, la única mujer pipisa de la historia que tuvo que ocultar su identidad para poder ejercer (y si cuando los demás cargos eclesiásticos se dieron cuenta la mataron y la transformaron en una figura diabólica en la Biblia porque viva la igualdad de género en el siglo IX).Tras relacionarte con ella se da cuenta de que quiere ser oficial de policía como su padre, tras ello su persona evoluciona a Anat, diosa de la mitología mesopotámica (permeó a la egipcia) de la fertilidad y la guerra. Las ropas de Makoto cambian a las de una motera y su máscara es una pieza de hierro que cubre la parte superior de su rostro. Su nombre en clave, Queen.

Futaba Sakura: se aisló del mundo hace 2 años tras ver a su madre suicidarse y ser acusada de provocar su suicidio. Despierta su Persona al recordar que los hombres que la acusaron del suicidio mintieron y al recordar el amor de su madre. Su persona es el Necronomicon el libro que contiene información sobre Cthulhu. Tras relacionarte con ella y hacer que se reconcilie con su pasado y recupere sus habilidades sociales y su independencia, su persona evoluciona a Prometheus el titán que en la mitología griega ayudó a la humanidad. Las ropas de Futaba cambian a un extraño ropaje que se pega a su su piel que tiene patrones informáticos, su máscara con unas lentes rojas. Su nombre en clave Oráculo.

Haru Okumura: una chica dulce e inocente (al menos en apariencia) heredera de Okumura Foods, una chica millonaria que lo tiene todo salvo a su padre el cual obsesionado con su empresa se ha olvidado por completo de su hija hasta el punto de verla como un objeto y casarla con otro heredero para asegurar sus negocios. La Persona de Haru despierta cuando se revela contra su padre y rechaza a su prometido. Su Persona es Milady, antagonista de los 3 mosqueteros. Tras relacionarte con ella se da cuenta de que no quiere ser la líder de la empresa y que quiere montar su propia cafetería para vivir en paz, después su Persona evoluciona a Astarte, diosa de la fertilidad y el amor en el folclore del Este de Europa. Las ropas de Haru cambian a un atuendo de mosquetero con sombrero de ala ancha incluido, su máscara es un antifaz negro. Su nombre en clave, Noir

Goro Akechi: un joven detective que se hizo famoso en la tele y es un ídolo, huérfano a temprana edad y a partir de ello creó su propio ideal de justicia. Su persona es Robin Hood famoso ladrón del folclore inglés. Tras  relacionarte con él y ver como verdaderamente es, ves su persona evolucionada, Loki, el dios de las travesuras de la mitología Nórdica. Las ropas de Akechi cambian a las ropas de gala de un oficial de la marina (si es raro), su máscara es una veneciana de un pájaro. Su nombre en clave, Crow.

Morgana: un misterioso gato al cual puedes entender hablar, cree que es un humano que ha perdido su forma y quiere recuperarla junto a sus recuerdos. Su persona es el Zorro, forajido americano que aparece en la novelas de Johnston McCulley. Tras relacionarte con él recupera su memoria y sabe lo que está destinado a hacer, entonces su Persona evoluciona a Mercurio dios griego de los viajes pero también de la astucia los ladrones y los mentirosos. La forma de Morgana cambia por completo (mírenlo en Google no puedo describir su forma ni su máscara de manera adecuadas). Su nombre en clave, Mona. Morgana es un caso especial a la meta narrativa que voy a explicar sobretodo y esto se puede entender en su persona final, Mercurio un ladrón y un mensajero, mensajero de la esperanza y ladrón de corazones, esa es la función de Morgana en la historia del juego.

Akira Kurusu (el protagonista): obligado a vivir un año lejos de su familia por un crimen que no cometió evoluciona a medida que lo hace el jugador. Despierta su Persona al contemplar ver como intentan matar a un amigo suyo. Su Persona inicial es Arsene, un ladrón de las novelas de Maurice Leblanc. Durante el juego puede tener todas la personas del juego mostrando así cómo es un avatar que puede tener la misma persona, la misma máscara que el jugador de turno. Su persona final es Satanael, el arcángel que se cree era la forma de Satán antes de caer desde el Cielo, el segundo hijo de Dios, se reveló contra él por su libertad, esto causó que la humanidad adquiriese libre albedrío y se propagase el caos. Las ropas de Ren cambian a un largo abrigo negro, su máscara es una del estilo dominó con motivos venecianos. Su nombre en clave, Joker debido a su versatilidad como líder.

Esta exposición no ha sido en vano, necesito que sepáis quien es cada personaje y sus historias para que sepáis por qué esos personajes de novelas y relatos junto a esos dioses son sus máscaras, como escritor amateur creo firmemente en las largas exposiciones para luego rematar con un megatón y esto no es una excepción. También diré que no voy a explicar que implica la Persona de cada personaje para cada personaje, sobretodo porque hay gente que lo explicaría mejor que yo y mi texto no solo no aportaría nada sino que además sería una vil copia.

Como dije al principio, en el juego para invocar a tu Persona te tienes que quitar la máscara de turno, esas máscaras en cada personaje simbolizan su vida previo al despertar, sus Personas son entes que representan cuál sería su destino si hubiesen seguido siendo los mismos que eran antes. Porque todos los personajes que son sus Personas tienen algo en común, todos pierden en sus historias, son rebeldes que tras haber sido verdaderamente libres tras haber llevado a cabo la vida que deseaban, mueren o son apresados, Johanna fue asesinada cuando se descubrió que era una mujer, Goemon fue hervido vivo junto a su hijo, Kidd fue ejecutado públicamente, Arsene apresado, Milady derrotada por los 3 mosqueteros, Carmen asesinada por el hombre que decía estar enamorado de ella (enamorado y la matas, viva la igualdad de género de la ópera francesa, nótese el sarcasmo), Cthulhu está encerrado y Robin Hood también acabó por morir. Todos ellos vivieron sus vidas, se revelaron de algún modo pero fracasaron y pagaron las consecuencias de ello. Y sus personas evolucionadas no son menos, todos sus dioses se intentaron revelar contra entes superiores o fueron torturados por los mismos, Seiten Taisei desafío al cielo entero y como castigo Buddha le encerró bajo una montaña, Hécate fue enviada al inframundo por robar, Kamu Susano-o fue castigado por retar a su hermana Amaterasu, Anat fue violada por Set a la orilla del Nilo, Prometheus fue castigado tras darles a los humanos el fuego a ser encadenado en el desierto para que un águila devorase su  hígado una y otra vez hasta el fin de los tiempos, Astarte (que se considera una derivación de la diosa Ishtar) perdió a su marido y al intentar bajar el infierno para quitarle el poder de la vida y la muerte a su hermana muere, Loki por sus infinitas travesuras acaba viendo como matan a su hijo y usan sus entrañas para atarle hasta el Ragnarök, Satanael tras revelarse contra Dios fue desterrado del cielo. Todos de una manera u otra pierden, sus vidas y sus revoluciones se extinguen por la mano de un Dios mayor, al igual que los personajes en el juego.

Perdón por el spoiler, pero es un juego del 2017. El enemigo final del juego es un Dios, mejor dicho, el Dios de la voluntad de las masas aquel que a cambio de que te dejes llevar por la voluntad de las masas te cumple tus deseos, nadie quiere ir en contra de ese Dios, nadie quiere ir en contra de Yaldabaoth. Sufre sufre hasta que este Dios te dé el ascenso que deseas, vota a este hombre porque nos hará felices, pero no pienses mucho en lo que dice, eso no te hará feliz, que nadie toque a nuestro dios, que nadie abra las puertas de la cárcel del deseo humano. ¿Para qué salir fuera? ¿Para qué ser libre si dentro atado con estas cadenas estoy más seguro? Esas son algunas de las cosas que escuchas cuando estás en el último palacio y cuando combates contra Yaldabaoth, esos susurros los dicen las sombras de los humanos que son por así decirlo una representación física de los pensamientos desatados de las gentes. Y bueno, llega la batalla final contra la primera forma de Yaldabaoth, Un Cáliz sagrado que cumple los deseos de las masas y tras unos minutos de combate, los dioses rebeldes, pierden en un solo golpe y tras ello aunque el Dios no quería del todo que sucediese, fusiona el mundo normal con el del pensamiento humano de tal manera que ese Dios que solo era pensamiento colectivo, se haga un Dios en el mundo real. Y como el mundo de la mente y el físico se han unido las reglas son las de la mente y cómo las masas habían olvidado a los Phantom Thieves por la manipulación de los medios estos desaparecen de la mente de las masas y por ende del mundo. Y así los que tienen los poderes de esos dioses de la rebelión caen como esos mismos dioses, de no ser por la singularidad de la que he hablado antes, Morgana es especial, en el final resulta que era un ente creado por otro ser similar a Yaldabaoth con la intención de que si este triunfaba tener un As bajo la manga. Morgana es la representación de la Voluntad y la esperanza que de esta emana. Antes he mentido en parte los dioses de las Personas de los personajes en sus mitologías pierden pero luego son rescatadas por alguien todos esos dioses se libran del destino fatal que el Dios superior les tenía preparado se libran por una persona o por un acontecimiento, que en este caso es Morgana.

Tras ello el juego te prepara para enfrentarte de  nuevo a Yaldabaoth de manera bastante poética, en este punto la persona final de el protagonista (Satanael) no ha despertado pero el juego te va adelantando que va a virar hacia terrenos bíblicos. Sobretodo porque tienes que ascender una larga torre, los enemigos a los que te enfrentas son figuras bíblicas y los mini jefes de la zona son los arcángeles de la biblia. Cuando finalmente llegas ante el la lucha comienza, durante el combate utiliza frases como “este es tu castigo” o “acepta tu destino”, también durante el mismo utiliza dos ataques que son bastante significativos, te ataca con los 7 pecados capitales y con “los rayos del control”, mostrando así la naturaleza de este dios, un dios que a pesar de que castiga los pecados el mismo los crea y alimenta, un dios cuyo ataque más fuerte son los rayos que utiliza para controlar a las masas. Finalmente si ganas el combate,Yaldabaoth se volverá a levantar es entonces cuando te darías cuenta de que un Dios es invencible pero sucede algo, la gente ha visto a los Phantom Thieves luchar contra un Dios, luchar contra su destino y se liberan del yugo de la mente colectiva. Pero ¿cómo se ha liberado la gente? Muy sencillo, se han liberado porque han visto lo que es en verdad el mundo que les espera si siguen esclavizados, han visto que no hay progreso verdadero, que no hay libertad han visto que el pecado es solo pecado si así lo dictamina un Dios y ese Dios que decía que la humanidad estaba perdida si la gente tenía pensamiento libre. Ese no debe ser el Dios de la humanidad.

Tras abrir los ojos todos claman el nombre de los Phantom Thieves y estos se vuelven a levantar, y es ahí cuando despierta Satanael. Con las masas liberadas del yugo, los dioses mueren porque al fin y al cabo los dioses surgen de la mente y cuando ya nadie cree en ellos desaparecen, en ese sentido lo divino y lo humano se juntan. Yaldabaoth ve esto y lanza su ataque “La ira de Dios”, pero no te hace nada,porque ese Dios ya no tiene poder alguno sobre ti porque el lugar del que sacaba poder, las cadenas del corazón, han sido rotas por completo. Para culminar su rebelión Satanael y el protagonista apuntan su arma al Dios y Bang. Finale

Las historias de Dioses en general siempre han tenido una intención clara enseñar a las masas como han de comportarse de una cierta manera, en el juego Yaldabaoth no duda en ningún momento en indicarte eso mismo que es gracias a el que el mundo se mantiene en orden. Este juego al terminarlo me trajo muchas preguntas pero sobre todo reabrió una que yacía en mi interior desde hacía mucho tiempo, ¿quienes son los buenos y los malos en las historias de Dioses? Tuve la suerte o la maldición de jugar a este juego que hacia el final toma este toque teológico justo después de leer mi primer libro de Nietzsche, lo cual hizo que nuevamente me plantease mi sistema de valores en relación a la religión, si Nietzsche me había hecho cuestionarme hasta qué punto el cristianismo se había metido en mi manera de plantearme la justicia y el altruismo, jugando a Persona 5 me di cuenta de que si arrancaba de cuajo el cristianismo de mi mente, me arriesgaba a que los zarcillos que se habían podido extender en mi cabeza se llevasen consigo mi yo natural y me convirtiese no en mi yo libre de cadenas sino en mi Persona, en mi máscara. Nada más acabar el juego todo ello me vino a la cabeza de golpe y sentí un vacío tremendo, pero entonces vi en mi pantalla que había una cinemática más. Tras el juego los personajes pierden sus poderes y con ello sus Personas y no están tristes sino que son felices de verdad. Es posible vivir sin tu Persona, libre de las ataduras del corazón, es un camino difícil, es el camino de un héroe, de un Dios pero es un camino que todo aquel que desee ser libre de verdad a de recorrer.

Al final del día todos tenemos una máscara desprendernos de ella momentáneamente ya sea en nuestra vida privada o en soledad no nos hace libres, nos da cadenas más largas, de una manera u otra se que acabaré por librar de mi máscara, se que será doloroso se que perderé todo lo que el Dios del control me ofrece, pero esa sonrisa del protagonista al final, esa mirada a un cielo y un mar limpios, esa extraña sensación de libertad. Cuando salieron los créditos supe que algún día querría sentir eso.

Persona 5 no es el juego más sutil del universo, muchas de las quejas de los críticos vinieron de la misma dirección, “todos los malos son muy malos y te lo recuerdan constantemente”, acaso no es eso algo bueno, apela a algo tan básico en nuestro sistema de valores como lo es el sentido del bien, incluso cuando se mete en política. La narrativa y metanarrativa (que he intentado describir con mejor o peor resultado) de este juego tienen algo del diseño no narrativo pero sí mecánico que un servidor aprecia mucho de un director en concreto, Masahiro Sakurai, su doctrina principal el “Kirbysmo” (Kirvysm), simple en apariencia para que todo el mundo pueda captarlo y disfrutarlo pero solo aquellos que quieran más de lo que se ve en la primera capa lo tendrán. Lo que yo saqué de mi experiencia fue el conflicto entre la voluntad de rebelión y el Dios del control, el pensamiento libre contra la religión, la justicia de la libertad y la voluntad contra la justicia encadenada. ¡Maldición, quizás me haya convertido en un Nihilista! Sea lo que vaya a ser lo seré hasta la últimas consecuencias y les invito a que hagan lo mismo, quítense la máscara aunque pueda doler. Como una canción del juego dice “life will change”, yo no les puedo decir como, solo les puedo decir que toda explosión de rebelión necesita una chispa, en el juego son unos ladrones en la vida real, ¿quien sabe? En cualquier caso y como siempre les digo EXCELSIOR.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *