Hoy traemos un artículo para nuestro #MarzoLúdicoFeminista de Beatriz Legeren, diseñadora de juegos e investigadora de la Universidad de Vigo.

Beatriz Legerén Lago. Profesora acreditada Contratado Doctor de la Universidad de Vigo, donde trabaja en el ámbito de la comunicación interactiva, más concretamente en el diseño y creación de contenidos de entretenimiento interactivo- Videojuegos. Trabajo durante más de 20 años en la empresa privada donde colaboro de forma activa con asociaciones, industria y administración en el desarrollo de la industria interactiva y por la que obtuvo diferentes galardones. Más información en http://blegeren.webs5.uvigo.es/

8 de marzo: Las mejores diseñadoras de juegos

Dra. Beatriz Legeren

Mañana es 8 de marzo de 2018, fecha que conmemora la lucha de la mujer por su participación en la sociedad como trabajadora, como persona. Conmemora la decisión de un grupo de obreras textiles que en la misma fecha hace 161 años (1857), salieron a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Algo ha cambiado en estos años, aunque todavía nos queda por avanzar. Las mujeres ahora podemos trabajar y desempeñar puestos que hace más de un siglo eran impensables, nadie se sorprende cuando se habla de mujeres ingenieros, médicos, políticos, astronautas… Pero, todavía es difícil encontrar mujeres diseñadoras de videojuegos, y mucho más jugadoras de e-sports.

Es paradójico pero la función con la que siempre se asocia a las mujeres, “ser madres” y que implica, el cuidado, la atención, la educación de los vástagos las convierte en magníficas diseñadoras de juegos. No se sorprendan, tal cual lo leen, la primera diseñadora de juegos de la historia fue una madre.

Para que aprendan a comer, a dormir, a ordenar sus cosas, a asearse, a vestirse, los progenitores definen reglas, tanto las explicitas – esas que defines de forma clara “la sopa se come con cuchara”– las implícitas–las que se sobreentienden “no es de buena educación que hagas burbujitas”-, establecen la economía del juego – “ensucia solo tu parte de la mesa y no dejes que la sopa se enfríe”, y condiciones de victoria, “acaba antes de que terminemos de comer”, para que el jugador consiga sus objetivos “podrás levantarte antes de la mesa”.

En ocasiones, y si no hemos conseguido cautivar al usuario, es necesario que crear una historia –“eres un explorador que debe reponer fuerzas para continuar su viaje por la selva en busca de nuevos ejemplares de coleópteros”– a través de la cual el jugador pueda llegar a forma parte del storytelling y con una visión de primera persona alcanzar el estado de “flow”. Ese momento en el que lo único que existe es su yo y el universo del juego, “el jardín, los bichos y su perro, entorpeciéndolo todo”.

Para diseñar “un juego” es necesario ese momento en el que a través de la observación y el análisis descubre lo que el “jugador” necesita; evalúa y organiza las necesidades y planifica la forma de ejecutarlas. El diseño es la fase previa al desarrollo, que requiere principalmente consideraciones funcionales, estéticas y simbólicas, pues diseñar no es sólo un proceso artístico, es mucho más.

Diseñar es una tarea compleja, dinámica y difícil. Requiere la integración de requisitos técnicos, sociales y económicos, atendiendo a necesidades biológicas, todo ello definido y en relación con el medio ambiente que rodea a la humanidad.

Pero para diseñar juegos, además es fundamental saber jugar, por eso además de ser las mejores diseñadoras de juegos, las mujeres son buenas jugadoras, pues son las entrenadoras que, con el ejemplo, “tutorial” ayuda a los usuarios en sus primeros pasos.

¿Por qué si somos las mejores diseñadoras y jugadoras de juegos no conseguimos llegar a formar parte importante en la industria?

Mañana es 8 de marzo, y quizá dentro de 161 años, no haga falta escribir sobre las mejores diseñadoras de juegos del mundo, porque toda la humanidad ya será conocedora de a quién corresponde ese honor.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *