Visibilizando otras sexualidades en videojuegos

Dra. María Rubio Méndez – Ludosofía

Hoy queremos hacer nuestro pequeño homenaje dentro del #MarzoLúdicoFeminista a las desarrolladoras de videojuegos, tanto independientes como pertenecientes a la gran industria, que están aportando su granito de arena en la visibilización y normalización de la diversidad sexual y de género en el mundo de los videojuegos.

[1]En primer lugar, podemos destacar Sassybot, una pequeña desarrolladora de videojuegos compuesta únicamente por dos miembros, Tino van der Kraan y Elwin Verploegen. Estos dos desarrolladores crearon junto a otras personas un videojuego llamado Queer en el contexto de una game jam, por el cual recibieron el galardón Games[4]Diversity EU Audience Award, por la visibilización de la cotidianeidad de las personas queer donde el único objetivo del videojuego es hacer pasar a los personajes protagonistas “un día feliz”, mientras las cosas que les pasan y que la gente les dice van cambiando su humor[2].

Este videojuego tiene un gran componente experimental en cuanto a la temática y la forma de abordarla y les sirvió como un punto de partida para continuar indagando en esta misma problemática. Así, un tiempo después crearon el prototipo del videojuego Fragments of Him que más tarde acabarían desarrollando por completo, donde la experimentación con las narrativas emergentes en el contexto del videojuego, creadas a partir de la interactuación con el escenario, la creación de ambientes, la presentación de los espacios, etc., van a constituir el eje vertebrador de la historia. Este videojuego aborda una relación de amor y pérdida de un ser querido entre dos varones homosexuales, cuya historia es tratada desde la intimidad, el respeto y la emoción.

En la misma línea de experimentación con las narrativas a través de los espacios y la cotidianeidad, encontramos el videojuego Gone Home, de la pequeña desarrolladora Fullbright, donde a partir de la exploración de una casa descubrimos la historia de una chica y cómo va experimentando la aceptación de su sexualidad lésbica y su historia de amor con otra mujer.

Ambos videojuegos, Fragments of Him y Gone Home han sido considerados por la crítica especializada como claros ejemplos de por qué los videojuegos pueden considerarse arte.

Resultado de imagen de gone home

Otras pequeñas desarrolladoras, así como personas individuales en contextos de game jams o desarrollo independiente o amateur, han producido videojuegos donde las sensibilidades estéticas y temáticas como las de Sassybot son comunes. Lo menos común es que estas sensibilidades permeen en la industria mayoritaria y en videojuegos “triple A”, por lo que vamos a hacer un pequeño repaso por algunos de los títulos de dos de las grandes desarrolladoras que han introducido personajes con sexualidades no normativas (los personajes heterosexuales son la norma también en el universo de los videojuegos) y que han tenido un gran impacto en la comunidad. El hecho de que estas desarrolladoras hayan dado este paso ha tenido consecuencias muy importantes para toda la comunidad de videojuegos y las personas que juegan, ya que ha servido para normalizar y naturalizar estas representaciones y, por tanto, estas sexualidades, desestigmatizándolas y abriendo camino para que cada vez sean más los videojuegos que se unan a incorporarlas en sus historias.

En primer lugar, queremos destacar la compañía BioWare, una de las mayores desarrolladoras de videojuegos en la actualidad,  que ha presentado personajes homosexuales, bisexuales o transexuales sin caer en estereotipos, manteniendo la coherencia narrativa y presentándolos con una personalidad y una estética verosímiles, lo que les llevó a recibir el galardón de la GLAAD (Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación, organización estadounidense sin ánimo de lucro dedicada a defender los derechos de la comunidad LGTBI+[3]) por su videojuego Dragon Age: Inquisition. Este es un videojuego de rol, perteneciente a la saga Dragon Age, donde se presenta un universo de fantasía medieval en el que algunos de los personajes principales son homosexuales o bisexuales, además de presentar un personaje transexual, algo muy poco habitual en videojuegos en general y mucho menos en videojuegos con temática medieval fantástica. El caso de BioWare puede servirnos como ejemplo para comprender cómo estas decisiones creativas acerca de la introducción de distintos personajes no estereotipados en los videojuegos pueden tener un gran impacto en la comunidad. Además de por la normalización que supone su representación, podemos destacar que este impacto se centra también en las posibilidades de experimentación con la propia identidad sexual de quienes juegan, quienes tienen la posibilidad de poner en práctica la performatividad de género en el contexto de los videojuegos con todas las consecuencias que ello tiene.

La otra gran compañía desarrolladora de videojuegos que nos gustaría destacar es Naughty Dog, concretamente por su videojuego The Last of Us. Lo que nos resulta más relevante de este videojuego, es el diseño del personaje interpretado por la actriz de doblaje y movimiento Ashley Johnson, Ellie, una adolescente de catorce años que tiene una importancia fundamental en la trama del videojuego y que constituye el segundo personaje jugable del mismo (aunque sólo puede controlarse un breve periodo de tiempo). La complejidad del desarrollo de este personaje, así como el interés que suscitó dentro de la comunidad de videojuegos, llevó a la empresa Naughty Dog a desarrollar Left Behind, un DLC[4] que complementa el videojuego original y en el que se muestra la historia de amistad entre esta adolescente y su mejor amiga, Riley, de quien poco a poco Ellie va enamorándose y con la que termina por tener un romance.

En un videojuego como The Last of Us, cuya atmósfera postapocalíptica y su temática de supervivencia llevan a quienes juegan a un sentimiento constante de desesperación, lucha por la vida y desesperanza, la aparición de un personaje como Ellie resulta especialmente significativa. Ellie es un personaje valioso por sí mismo en la historia que perfectamente podría ser representado bajo alguno de los estereotipos más comunes para los personajes femeninos en videojuegos, sin embargo, a partir de su historia y de la posibilidad que se ofrece de jugar con ella, Ellie se convierte en un personaje empoderado, con capacidad de acción y cuya personalidad resulta compleja, creíble y verosímil respecto a su situación dentro de un mundo en declive. En este caso, Ellie es una adolescente rebelde, divertida y sensible, con una gran capacidad de resistencia a situaciones difíciles, valiente y obstinada, que se enamora de otra adolescente. En esta representación de dos personajes femeninos adolescentes, lesbianas y que mantienen un romance interracial, Naughty Dog ha mostrado haber llevado a cabo un gran esfuerzo por introducir una mayor diversidad en la industria del videojuego, a pesar del riesgo que todavía en la actualidad supone esto.

Resultado de imagen de left behind dlc

Actualizamos esta entrada para añadir una imagen como homenaje a los múltiples videojuegos que visibilizan y contribuyen a normalizan la aparición de sexualidades e identidades de género distintas a las hegemónicas. Son varias las personas que nos han escrito para comentarnos sobre la existencia de estos videojuegos y queremos rendir un especial homenaje también a la Comunidad LGTBI+ para jugadorxs de habla hispana Gaymer que con su labor está ayudando día a día a que la industria del videojuego sea más inclusiva. Desde Ludosofía os recomendamos visitar su web y leer sus artículos ya que presentan un análisis del panorama actual de la industria del videojuego desde una perspectiva inclusiva y enriquecedora.

 

[1] Adaptación de un fragmento de la tesis doctoral “Comunidad, género y videojuegos” de María Rubio Méndez. Obra pendiente de publicación. Registrada en la USAL.

[2] El videojuego Queer está disponible en https://sassybot.com/project/queer.

[3] Más información sobre GLAAD en http://www.glaad.org/.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Todos los derechos pertenecen a la autora del texto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *