María Rubio Méndez y Mikel Gómez Elzaurdia

Los días 15 y 16 de junio de 2019 se celebran en el ESLA EKO de Carabanchel las jornadas libres, dedicadas al software y la cultura libres y en  Ludosofía hemos querido aprovechar este evento para comenzar con una serie de artículos sobre Tecnopolítica que iremos publicando a lo largo del verano.

Las jornadas libres se desarrollan, como no podría ser de otra manera, en un ambiente distendido de diálogo y cuentan con ponencias sobre seguridad y autodefensa digital, talleres de concienciación sobre el software libre y diversas brechas (de género, de raza, de clase, etc.).

Durante estas jornadas hemos podido aprender desde las últimas novedades en dispositivos biométricos y cómo hakearlos hasta asistir a interesantes debates sobre cómo considerar las aplicaciones de Software libre y acerca de su importancia como herramientas políticas.

Las posibilidades de las nuevas tecnologías para producir herramientas, reapropiarse de los relatos y subvertir las relaciones de poder no quedan restringidas por el poder adquisitivo, la procedencia, la raza, el género o la diversidades de los cuerpos; pueden ayudarnos a generar un mundo más igual y humano que, paradójicamente sea más ciborg. Más allá de los horizontes grises de los mercados capitalistas, las redes de afinidad y la resistencia en comunidad parecen florecer a través de los nodos del entramado de código abierto y el software libre.

 

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *