El 21 de febrero de 2019, nuestra coordinadora María Rubio Méndez, estuvo en M21 Radio en el programa «Filosofía para Millenials» hablando de Filosofía gamer. Como pequeña sorpresa, María Rubio llevó las opiniones de algunos/as de sus estudiantes al programa para mostrar cómo las nuevas generaciones no sólo juegan a videojuegos, sino que también se les da fenomenal pensar sobre ellos.

Os dejamos el podcast y el texto de presentación que utilizaron en el programa y esperamos que disfrutéis tanto de la conversación sobre filosofía y videojuegos como hemos disfrutado grabándola.

Desde hace 50 años los videojuegos forman parte de nuestro imaginario social y de nuestra educación sentimental, pero hace mucho que han dejado de ser juegos de marcianitos. Vivimos una explosión de los Game Studies, se abren museos sobre videojuegos y desde la universidad se explora el videojuego desde la filosofía, la ética o la política.

Por otro lado, lo accesible del proceso de creación ha hecho que surjan nuevas voces y perspectivas, nuevos discursos en los márgenes de la industria. Hay una reapropiación de los videojuegos, del potencial de su discurso. Ya no son solo un lugar de evasión, sino que también pueden ser un lugar de resistencia.

El estudio del ocio en las sociedades capitalistas es también hoy un interesantísimo campo de análisis. ¿Cómo nos define el ocio?, ¿cómo crea nuevas identidades?, ¿es posible controlarnos políticamente a través del ocio?, ¿quiénes somos cuando jugamos?

Entrevistamos a Juan Carlos Buzón, un filósofo que ha desarrollado uno de los pocos videojuegos del mundo protagonizado por un filósofo, el inimitable Gustavo Bueno. También hablamos con María Rubio, filósofa especialista en género, tecnología y videojuegos, y con Daniel Muriel, sociólogo especialista en identidades gamer, más nuestra sección habitual con Rasomon, de Homo Velamine.

Más información en su página web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *