Mañana día 6 de marzo de 2018 María Rubio Méndez, coordinadora de Ludosofía, estará en la Universidad Carlos III de Madrid, en la Facultad de Humanidades, participando en el Seminario Permanente de Género y Subjetividad.

Los videojuegos se han constituido como la industria de ocio más importante de los últimos años, por encima del cine y la música. Más de la mitad de la población española se reconoce usuaria de videojuegos y las mujeres hacen un consumo equiparable al de los varones. Sin embargo, esta industria sigue presentándose como un ámbito eminentemente masculino donde las mujeres no sólo se ven excluidas dentro de las empresas (no llegan a suponer ni un 25% de las personas que desarrollan videojuegos en todo el mundo) sino que además se encuentran infrarrepresentadas en sus imaginarios, estereotipadas y relegadas a un estatus de objeto. Si esta situación ya resulta preocupante por sí misma, el fenómeno de acoso sistemático a las mujeres que participan de la industria (como desarrolladoras o como jugadoras) denominado #gamergate terminó de definir a finales de 2014 un escenario misógino de marginación y violencia.

Vamos a abordar este escenario haciendo uso de lo que la filósofa Donna Haraway llama la “doble visión”:

La lucha política consiste en ver desde las dos perspectivas a la vez, ya que cada una de ellas revela al mismo tiempo tanto las dominaciones como las posibilidades inimaginables desde otro lugar estratégico. La visión única produce peores ilusiones que la doble o que monstruos de muchas cabezas. (Haraway, 1995, p. 263).

Porque el espacio virtual, donde los videojuegos han establecido las bases de la hegemonía masculina, no ha terminado de definirse y aún presenta posibilidades de reapropiación que incluso desde la propia industria están abriendo grietas allí donde antes se presuponía tierra firme. Y de esas grietas han brotado nuevas miradas y formas de juego que deben ser tenidas en cuenta desde el ciberfeminismo como un nuevo espacio de lucha, resistencia y agenciamiento.

Hablaremos de violencias, contras las mujeres y otros colectivos, pero sobre todo hablaremos de las múltiples resistencias, alianzas, afinidades y agrupaciones que desafían los estereotipos y los prejuicios de género. También hablaremos de reapropiación y de agenciamiento, de prácticas performativas y formación de la subjetividad.

 

Si quieres asistir te esperamos en la Facultad de Humanidades en el aulario 14 a partir de las 16h. Campus UC3M de Getafe.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *