En la sesión del miércoles 7 de febrero de 2018 tuvimos la excelente ponencia de Javier Espinosa que además de profesor y responsable de proyectos educativos en NIUCO es Premio nacional de educación en el uso de las TIC por el proyecto Class of clans http://jespinosag.wix.com/classofclans junto a Jaione Pozuelo y Carlos Mata, una gamificación integrada de 4 asignaturas resumen del proyecto: http://www.aulaplaneta.com/…/class-clans-gamific…/index.html

Espinosa presentó su ponencia a modo de taller o “escuela de cocina”, utilizando estrategias y herramientas de aprendizaje cooperativo como “folio giratorio” o “lápices al centro” (para más información sobre este tipo de estrategias recomendamos este documento). De este modo, el profesorado asistente se puso al servicio del “Chef Espinosa” para encender los fogones del ABP y preparar una suculenta receta para sus clases utilizando esta metodología. Los materiales facilitados por el ponente, así como las actividades, sirvieron como una introducción al proceso del ABP y las cualidades que el personal docente que se inicia en este tipo de proceso debería reforzar más.

La sesión del seminario pretendía convertirnos en “aspirantes” a chef de proyectos a través de cinco fases:

    1. Introducción al ABP: ¿qué y por qué ABP?
    2. Los ingredientes esenciales del ABP
    3. Tipos de ABP
    4. El ciclo de un proyecto
    5. Prototipo

Para empezar, Espinosa destacó que el ingrediente central del ABP es el propio profesorado, el cual debe prepararse para asumir el reto que supone este modelo de aprendizaje así como los nuevos roles que ha de asumir en el proceso.

En el ABP los roles tradicionales deben sufrir una transformación para situar al alumnado en el centro de su proceso de aprendizaje y al profesorado en la posición de guía.

Profesorado

  • Da un papel protagonista al alumno en la construcción de su aprendizaje.
  • Tiene que ser consciente de los logros que consiguen sus alumnos.
  • Es un guía, un tutor, un facilitador del aprendizaje que acude a los alumnos cuando le n
  • ecesitan y que les ofrece información cuando la necesitan.
  • El papel principal es ofrecer a los alumnos diversas oportunidades de aprendizaje.
  • Ayuda a sus alumnos a que piensen críticamente orientando sus reflexiones y formulando cuestiones importantes.
  • Realizar sesiones de tutoría con los alumnos.

Alumnado

  • Asumir su responsabilidad ante el aprendizaje.
  • Trabajar con diferentes grupos gestionando los posibles conflictos que surjan.
  • Tener una actitud receptiva hacia el intercambio de ideas con los compañeros.
  • Compartir información y aprender de los demás.
  • Ser autónomo en el aprendizaje (buscar información, contrastar, comprenderla, aplicarla, etc.) y saber pedir ayuda y orientación cuando lo necesite.
  • Disponer de las estrategias necesarias para planificar, controlar y evaluar los pasos que lleva a cabo en su aprendizaje.

Espinosa hizo especial énfasis en la necesidad de abrirnos a nuevas metodologías, perdiendo el miedo a romper con la estructura por asignaturas de la enseñanza tradicional para lanzarnos a otro modelo de enseñanza-aprendizaje más integral, aludiendo a que “la vida no está fragmentada en asignaturas” sino que debe afrontarse de una manera más global e interdisciplinar.

Entre los diferentes tipos de ABP que podemos encontrar y que Espinosa expuso, destacamos el modelo de aprendizaje y servicio, el cual está muy relacionado con el proyecto de Centro que tenemos en el IES Menéndez Pelayo inspirado en las comunidades de aprendizaje.

Como “aspirantes a chef” de proyectos, tuvimos que resolver la delicada tarea de descifrar el ciclo del proceso del ABP, tomando conciencia de la importancia de cada una de sus fases, así como de las distintas estrategias para poder implementarlas en el aula de forma transdisciplinar aunando materias y guiando al alumnado. Espinosa nos recordó la importancia de trazar un plan, un prototipo y de exponer los resultados fuera de nuestra aula, para enriquecer el proceso con la participación de la comunidad.

Para terminar, el ponente nos facilitó materiales para elaborar nuestro propio proyecto y nos animó a ponerlo en práctica en el centro como parte de la metodología de nuestras materias.

En las fotos que se realizaron durante la sesión y que os dejamos aquí abajo puede apreciarse que el profesorado asistente se sintió más que motivado a participar y a dar sus primeros pasos en el ABP gracias a Javier Espinosa y su entusiasmo.

Participantes seminario ABP – IES Menéndez Pelayo (Getafe)

 

Más información sobre ABP en INTEF:

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *